Cafés de México : Septiembre 2019

0

La evolución de los productores a través del tiempo, se ve en el reclamo de un pago justo a su producto, el café. Podemos hablar de diferentes clases de café, arábica lavado la calidad de excelencia, naturales arábicas, donde Brasil cuenta con sus naturales brasileños y robusta, cada una de estas variedades cuenta con características muy diferentes y se ven reflejadas en los precios de mercado.

En este universo los cafés arábica lavado se ven cada día mas reducidos ante los dos grandes productores de café Brasil y Vietnam, productores de robusta los dos países y que aumentan su producción de cafés corrientes, limitando los precios ante la oferta y la demanda, este es el problema sumar todos los stocks de café para definir los precios internacionales y ante la demanda de cafés corrientes donde lo que más importa es la utilidad y no la calidad los precios de los cafés finos arábica lavados, son arrastrados a precios que no corresponden a los trabajos de beneficiado y cuidado de calidad. Ese es el motivo central de porque, no se quiere el cultivo de robustas en México y no se debe de permitir en los países donde el arábica es la variedad dominante, no se tiene nada con los países que solo producen robusta, países que están ubicados en África y Asia principalmente, en este caso el importar cafés robustas, como se hacía en antaño era después de haber consumido el café producido en nuestro país, para beneficiar a nuestros productores, y no importar café aún y cuando existen cafés en bodega y lo peor si compran esos cafés son a precios que dada la competencia internacional se pagarían a precios que no reflejan el precio real.

A la larga, los cafés de calidad irán desapareciendo para quedar solo el robusta como materia prima que dictamine los precios de acuerdo a la oferta y demanda, no de cafés de calidad sino de café simplemente como sucede ahora y pone en jaque a los productores que con más de cien años produciendo el café de calidad tendrán que emigrar como sucede o dedicarse a otra cosa, con el daños de que nuestro café de calidad deje de existir.

No es un reclamo a ninguna empresa industrial es una realidad en el mundo ante el embate de promociones y ferias internacionales en pro del consumo de café 100 por ciento puro y defendiendo a los consumidores que en este rubro, el de consumir café 100 por ciento puro va en aumento y cada día disminuye el consumo de cafés solubles.

De seguir así el futuro del café de calidad pese a los esfuerzos de asociaciones como la SCA será un producto que quede en el recuerdo de los consumidores.

Esa es la principal razón aunada otras más como la conservación de nuestras fuentes de abastecimiento de oxigeno y de agua entre otras, todas ellas importantes en este momento en que el cambio climático está haciendo estragos en nuestro planeta.

Para terminar nuestros productores han ido evolucionando como los han dejado avanzar y ahora en este siglo con la tecnología avanzada se quedaron atrás los desinformados, y ahora la información inmediata nos da la oportunidad de tomar mejores decisiones y abandonar el colonialismo de siempre.

 

Fotografía: Tyler Nix

Share.

Leave A Reply