Cafés de México : Marzo – Abril 2020

0

¿Qué es lo que le espera al mundo después de esta pandemia? Lo más importante es mantener la vida de los seres humanos y ese es el problema principal, el estilo de vida de aquí en adelante eso será otra cosa, pero cambiará seguramente, la economía será considerada en otro sentido.

La humanidad ha visto que un descuido y que todo es diferente, pandemia, precio del petróleo, economía al declive por cuarentena, el mundo detenido casi en su totalidad, desempleo, ¡crisis-crisis-crisis!

Para el productor el mundo sigue, no igual pero sigue, la tierra sigue produciendo, el café en floración y con una cosecha buena, lo único las leyes de los humanos que establecen un precio bajo para mantener su economía estable, ahora es la hora de la verdad como se repondrán de esta crisis que seguro nos llevará varios años recuperarse, ventas bajas por falta de liquidez, inventarios abultados que harán que los precios sigan a la baja por falta de demanda y esto es en todo el mundo.

Nace la necesidad imperiosa de estrategias que garanticen estabilidad y ahora más que nunca apoyos productivos que tengan como resultado no la supervivencia, que es importante, sino que busquen la productividad y que tengan la garantía de mantenerse en la actividad sea cual fuere, producción, beneficiador, industrial, comercializador, tostador, cafeterías.

El consumo interno ahora se vuelve más necesario atenderlo, con el cierre de cafeterías y restaurantes, el consumidor encerrado en casa se abastece en las tiendas de autoservicio y solo los que están en ese mercado se han visto beneficiados y esto cambia el panorama para cuando se reestablezca la apertura de comercios y restaurantes y cafeterías al cien por ciento, tal vez se tendría que establecer un centro cafetero en las grandes ciudades principalmente en la Ciudad de México y que sea el vehículo de los productores para sus ventas no un día o mas, sino siempre, de entrada se me ocurre que las casas culturales de los estados en La Ciudad de México, sean los lugares de cada estado productor y que se tenga con la información y difusión, puede mencionarse por el Presidente en las mañaneras y mejor difusión no se puede tener.

Se cuenta con infinidad de marcas de los productores de todo tipo, cafés de especialidad y cafés normales, orgánicos, etc. Hay materia para exponer a la venta de los consumidores de café con la garantía de que es café 100% puro, que no siempre nos garantizan las grandes marcas el café que ofrecen, sin embrago cuentan con apoyos de publicidad que hacen que sus marcas se consuman. En fin esta es una idea y lo más importante es darle al productor la garantía de una vida digna que refleje el resultado de su trabajo.

 

Fotografía: Mukul Wadhwa

Share.

Leave A Reply