Semblanza de Cafés de México

Cafés de México, ha tenido un recorrido histórico en el sector cafetalero mexicano y este comentario va dirigido a todos aquellos que han incursionado en el sector recientemente y no conocen la trayectoria de Cafés de México.

En el año de 1985 nace la idea de crear un medio que informe al sector y que encuentre de alguna manera el equilibrio de fuerzas entre la forma dictatorial como se manejaba el instrumento rector del café en México el Inmecafe y las autoridades que lo componían con respecto a los cafetaleros llámense estos productores, beneficiadores, industriales, exportadores o tostadores.

 

 

 

 

 

 

 

Cafés de México se dio a la tarea de recopilar información que le diera el material para su primer ejemplar, dadas las condiciones en que se encontraba el sector, que había tenido una persecución por parte de los procuradores de justicia en el país, para esclarecer asuntos que hasta la fecha jamás entendimos, el silencio fue casi absoluto y la dificultad para conseguir información nos llevó seis meses, cabe mencionar que algunos hombres del sector de ese entonces no tuvieron la reserva de hablar por llamarlo de alguna manera, todo esto entendible después de escuchar las aventuras por las que atravesaron muchos cafetaleros, entre los primeros entrevistados podemos mencionar a don Nicasio Muguira, a don Enrique Rodríguez, don Juan Martínez del Campo entre otros, así fue como después de seis meses de trabajo se concluyó el número uno de Cafés de México.

Recuerdo como al repartirse CAFES DE MEXICO, en una sesión de consejo del Inmecafé todos preguntaban por el director de la publicación e incluso surgieron comentarios agresivos por tener información que solo se manejaba en “petit comité” y se preguntaban cómo había sido que se filtró la información al exterior. Esto nos da una idea del estado de manipulación que existía en ese tiempo. Pues bien, la tarea no ha sido fácil y de alguna manera se ha tratado de encontrar ese equilibrio de fuerzas entre las autoridades y el sector cafetalero privado o social. Cafés de México desde entonces contó con el apoyo moral de personas que el único interés era mantener un medio que fuera la voz del sector y el foro de opinión pública de los cafetaleros que se veían limitados en su expresión. Entre estos menciono a hombres valiosos todos como los que se mencionaron anteriormente, Don Eduardo Represas, Don Domingo Muguira, Don Rafael Guillaumín, Don Pedro Uríz, Don Juan Rebolledo, Don Juan Bueno, Don Federico Piñero, Don Eduardo Estévez en fin hombres que en su momento creyeron en Cafés de México, y en la necesidad de mantener un medio exclusivo del café de México.

En ese entonces hablar de café en los medios informativos solo en la nota roja, con lo que queremos decir que somos los precursores de la promoción del Café de México en los medios de información, con un tiraje inicial y que hemos mantenido de cinco mil ejemplares llegamos principalmente a los que toman las decisiones en el sector creando una conciencia y un criterio homogéneo en bien del sector, nos preguntamos a veces cómo se consigue algo que normalmente no se ve pero se siente al leer este medio informativo. Con pluralidad, con apertura, y con verdad sin tendencias amarillistas que solo descomponen el ambiente para beneficio de aventureros y oportunistas.

Se dice que el café se aprende en cien lecciones, un cada año. si es así Cafés de México lleva el camino recorrido y a través de sus 32 años ha visto y ha aprendido que destruir es lo más sencillo, construir es lo que representa el trabajo constante y ordenado y esta ha sido nuestra meta desde entonces, hacer que el sector tenga un camino, México y que preserve lo que generaciones han construido con trabajo y esfuerzo, el negocio del café, desde la finca hasta la taza y que además reúna las ideas que a veces no son escuchadas en los foros oficiales, como mencionamos Cafés de México es la voz de los cafetaleros.

Los tiempos actuales requieren de actualización inmediata para enfrentar cambios estructurales en el negocio y en las costumbres de los cafetaleros y consumidores y no queriendo quedarnos atrás en este sentido, hemos mantenido dentro de nuestros temas principales además de la opinión del sector, la información de las regiones y las fincas productoras de café de calidad, así como la información de la industria que participa en nuestro sector con la difusión de sus políticas de venta y de producción, para conocimiento del sector y de las autoridades que intervienen en la comercialización, exportación e industrialización que en muchas ocasiones no conocen el café más que en la taza. Promover el esfuerzo de las empresas mexicanas por mantenerse en la lucha comercial de su producto es darle al sector la calidad que se merece ante México y el mundo, esta es una de las tareas de Cafés de México y creemos que la hemos cumplido y no pretendemos rezagarnos en ningún sentido para continuar como hasta ahora siendo el pilar de la información del café en México este lugar nos lo ha dado 32 años de trabajo continuo y la confianza depositada por el sector a nuestra dedicación, continuidad y honestidad con la que hemos manejado la información y las relaciones profesionales en el medio cafetalero.

Para todos aquellos jóvenes que incursionan en el café actualmente, y no nos referimos a los jóvenes de edad sino en el sector, aquí tienen una semblanza a grosso modo de lo que ha sido Cafés de México hasta ahora.

Hemos visto crecer una generación nueva de cafetaleros y poco a poco desaparecer esa vieja guardia cafetalera que tantas aventuras y anécdotas guardan para el regocijo y experiencia de las generaciones venideras.

Actualmente nos preguntan que los medios han evolucionado y los medios especializados son cada día más escasos, que bueno que este medio especializado continúa por que refleja el interés del sector cafetalero de no manejarse de una manera general sino especial. Y continuaremos hasta que nuestros lectores y repetimos nuestros lectores digan hasta aquí y eso lo vemos muy lejano por que a diario nos llaman pidiendo su ejemplar y exigiendo que les llegue para mantenerse informados de lo que realmente está pasando en el sector.

Cuando algunos de nuestros lectores nos comentan que sus padres les dejaron la costumbre de leer Cafés de México, nos alimenta para continuar en esta empresa ya que los frutos se han cosechado y se renuevan para cosechas futuras con frutos de calidad y bienestar para nuestro sector y para bien de nuestro México.

Eventos Cafetaleros

 

20, 21, 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE 2017

MILAN ITALIA

 

 

Nuestros Anunciantes